En la clase del nueve de diciembre hemos hecho el seminario de
Las herramientas podemos clasificarlas en función de tres clasificaciones; espacio-temporal, sistema simbólico y de uso educativo.
La clasificación en función espacio-temporal, se debe tener en cuenta las posibles situaciones comunicativas existentes para clasificar diversas herramientas, tecnologías y recursos en cada una de las situaciones comunicativas.
Podemos definirlo como herramientas de comunicación:
-Sincrónica: Son las situaciones donde los alumnos y los profesores coinciden en el espacio y en el tiempo, se ven físicamente.
-Cuasi-sincrónica: Están conectados al mismo tiempo pero en espacios diferentes.
-Asincrónica: Los alumnos y los profesores están en lugares y momentos diferentes.
Estas herramientas son útiles en el contexto educativo ya que sirve para ver ejemplos sobre contenidos explicados, además de buscar información necesaria pero sin poder modificarlo.
La utilidad de estas herramientas es que la comunicación entre alumnos y profesores pueden ser siempre y donde ser quiera estar, sin necesidad de estar juntos.
La clasificación en función del sistema simbólico empleado es la diferenciación de códigos que podemos utilizar. Podemos dividirlo en orientación textual y orientación visual.
-Orientación textual: deben dominar la lecto-escritura.
-Orientación visual: imágenes, videos…
Está función es diferente a la anterior, ya que el 1º no se puede dar con niños muy pequeños ya que no domina la lecto-escritura.
Por último la clasificación en función del uso o función educativa.
Debe tener en cuenta la destinación: transmisión de educación, acceso y búsqueda de información.
Si la función no se da es imposible que los alumnos avancen.
A continuación vamos a poner varios ejemplos concretos de herramientas para el acceso y búsqueda de información, información y publicación en red y estrategias de comunicación y colaboración.
Las herramientas para el acceso y búsqueda de información;
-Páginas Web de la universidad de Murcia.
-Página Web de la universidad de Málaga.
-Página Web de la universidad Castilla la Mancha.
Estas herramientas son útiles en el contexto educativo ya que sirve para ver ejemplos sobre contenidos explicados, además de buscar información necesaria pero sin poder modificarlo.
En las herramientas para la expresión y publicación de información en red podemos encontrar:
- Audio y podcast, son un tipo de herramientas que permiten expresar y comunicar información sobre ficheros de audio. Las diferentes aplicaciones educativas que podemos encontrar son grabas y editar sonidos, facilitar el aprendizaje en materias como idiomas o música, motivar la comunicación entre profesor y alumnos, pero además de todo esto podemos encontrar muchas aplicaciones más, algunas herramientas concretas son forvo, goear, vocaroo y traydio.
Y para finalizar podemos encontrarnos con herramientas de estrategia de comunicación y colaboración.
Como es la Wiki, que es un sitio Web donde las páginas Web pueden ser editadas por muchos individuos a través de la página Web.
Aquí los usuarios pueden crear, modificar y borrar un mismo texto que comparten. Como hemos dicho anteriormente las aplicaciones educativas de estas herramientas son: poder hacer trabajos y modificarlos sin tener que estar presentes físicamente, fomentar el trabajo cooperativo y compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivo. Las aplicaciones que podemos encontrar son atwiki, bluwiki y wikia.
Con esta explicación podemos ver todas las herramientas de la Web 2.0 útiles.
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