Aquí os dejamos el trabajo que hemos hecho de la tribu de los MAPUCHES en grupo. Nuestro grupos está formado por:
Lidia Gil Alcántara,
Judit Lucas Iniesta,
Rosa Gómez Montoya,
Maria Isabel López Martínes,
Oscar Molina Molina,
Rosario García Cascales
1-ESTUDIO DE CASOS
2-CONOZCAMOS UN POCO MÁS A ESTA TRIBU
ESTUDIO DE CASOS
a. ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se indentifican en el texto?¿ Existen indicios de superación de estas brechas?¿ Qué medidas se podrían establecer para su superación?
Como podemos observar en el texto, nos encontramos con los tres tipos de brechas digitales. En el texto nos encontramos una brecha de acceso, donde aparece reflejado que un 65% de las personas carecen de recursos tecnológicos. Aquí podemos observar las grandes diferencias que existen entre las sociedades adaptadas a las tecnologías. Uno de los ejemplos reflejado en el texto, es que aquellas personas que quieran acceder a un ordenador, tienen que desplazarse 10 km hacia la comunidad donde esta situada la sede social (en Temuco). Sería necesario que para superar esa brecha se crease una sede electrónica en cada poblado. Aunque el número de ordenadores sea menor. A continuación aparece en el texto un ejemplo de brecha de uso que consiste en la diferencia entre los que saben usarlas y los que no, y diferencias en calidad y dominio. Donde sólo el 10% de la población, caracterizado por personas jóvenes, está cualificado para poder aprovechar los beneficios de las tecnologías de información y comunicación. Debido que no hemos superado la brecha de uso, no somos capaces de superar la brecha cognitiva. En el caso de que se lleguen a manejar las nuevas tecnología, se reparará esta brecha, construyéndose un conocimiento compartido entre aquellos que tengan conocimiento y los que no.
b. Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?
Nuestros dos objetivos serían la comunicación entre pueblos, y adaptarse a las nuevas tecnologías. La herramienta que nosotros presentamos, por creer que es la más completa, es el “blog”. Un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Al ser un elemento de comunicación, representa la unión de diferentes paises. Pudiendo denunciar todo aquello nocivo para su comunidad y a la vez poder poner toda aquella opinión que posea.
c. ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?
Consideramos que la incorporación de las TIC en los pueblos originarios obtendrá como resultado numerosos beneficios. Ya no solo el beneficio personal de todos aquellos que aprendan a utilizar medios tan avanzados y precisos, sino también en el beneficio social de poder saber qué está pasando al otro lado del mundo con solo pulsar un botón. Este uso de TIC, también les sirve a los habitantes de los pueblos indígenas para conocer culturas y tradiciones totalmente distintas a las suyas.
Por otra parte, podemos deducir como aspecto negativo, la mala utilización de estos nuevos medios que podrían inducir a un entendimiento erróneo de información, llegando a un choque cultural, ya que ellos están adaptados a vivir de un modo totalmente diferente en el que vivimos nosotros; quizá el intento de una nueva adaptación cultural, rompería parte de su cultura milenaria que terminaría por extinguirse.
La alternativa que proponemos ante ese problema, seria aplicar una formación a los jóvenes para que sepan enfretarse a los continuos cambios de la sociedad. Esto les conduciría hacia una mejora en su vida cotidiana.
CONOZCAMOS MÁS A ESTA TRIBU
TRIBU DE LOS MAPUCHES
Antecedentes históricos:
Razas indígenas habitaron el suelo neuquino desde hace miles de años. De las más antiguas se conservan leves vestigios como pinturas y grabados rupestres. Las últimas razas que habitaron el territorio del Neuquen, antes de la conquista, fueron PUELCHES - PEHUENCHES - MAPUCHES.
Puelches: LLamados así por los Mapuches chilenos, el nombre significa "gente del este". Se agrupaban en tribus gobernadas por un cacique. La familia era monogámica, aunque los caciques y personas importantes podían tener varias esposas. Eran de estatura alta y cabeza más bien alargada, que solían desformar artificialmente en los bebes. Su forma de vida era nómade y su principal alimento lo obtenían del guanaco y del ñandú, a los que cazaban con arcos, flechas y boleadoras. También recolectaban raíces y semillas y preparaban bebidas alcohólicas. Vivían en toldos de pieles y su vestido era el "quillango", manta confeccionada con piel del guanaco con los pelos hacia adentro. Lo adornaban por afuera con dibujos geométricos. Se sujetaban el pelo con una vincha y calzaban mocasines de cuero. También solían pintarse la cara según las ocasiones. A partir del siglo XVI los Mapuches o Araucanos fueron penetrando desde Chile y de a poco se fueron extendiendo por la patagonia y las pampas argentinas. Los Puelches se fueron fusionando con ellos tomando sus costumbres y su lengua. Los Mapuches también adoptaron formas de vida de los Tehuelches, como por ejemplo, el tipo de vivienda y la vida nómade, que les permitieron adaptarse al nuevo territorio. |
Pehuenches Los pehuenches habitaron la zona de los pehuenes o araucarias. Eran altos y delgados. El color de su piel era más oscuro y su cabello ondulado. La base de su alimentación eran los piñones de las araucarias que cosechaban y conservaban durante el invierno en silos subterráneos. Con ellos hacían una especie de pan y una bebida parecida a la chicha. Cazaban guanacos y recolectaban semillas y frutos silvestres. Sus viviendas eran toldos de cuero y los vestidos también los confeccionaban con pieles y se adornaban con plumas. Poco a poco, después de la infiltración de los araucanos de Chile que se asentaron entre ellos, se fueron araucanizando y perdiendo casi todas sus primitivas costumbres y hasta sus caracteristicas físicas. |
Mapuches Son los llamados araucanos, pueblo originario del territorio chileno, con amplisima difusión en la Argentina, donde llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la Patagonia hasta parte de Santa Cruz, hace unos 250 años Con esta inmigración, se dió un proceso de adaptación y fusión con los pueblos anteriores a su llegada, sin grandes violencias y desplazamientos. Se resistieron a la penetración blanca y fueron desplazados hacia el sur donde ofrecieron una tenaz resistencia y comenzaron su migración hacia la Patagonia y la Pampa. Su estatura era mas bién baja y su cabeza corta. En Chile eran agricultores, cultivando maíz, papas, aji, porotos, zapallo, etc. Al pasar a Argentina se dedicaron a la caza y a la recolección, adaptándose a la vida nómade. Usaron el toldo como vivienda que transportaban de un lugar a otro. Dormían sobre pieles de oveja. Vestían con chiripa y poncho, y como calzado utilizaban botas de cuero. Las mujeres se peinaban el cabello con dos largas trenzas y se cubrían con mantas sujetas a la cintura con fajas de colores. Usaron como armas las boleadoras, que llevaban atadas a la cintura, la honda y la lanza de varios metros, que en la época de la conquista usaron contra los españoles, especialmente después de la adopción del caballo. Como armas defensivas usaban un coleto de cuero crudo, una especie de casco del mismo material y un escudo. Su lengua, el mapuche, se fue imponiendo a todos los indígenas anteriores. Su familia era poligámica, tenían tantas esposas como se lo permitía su riqueza. |
0 comentarios:
Publicar un comentario